Donnerstag, 4. Oktober 2012

bonito en mojo / Thunfisch in roter Mojo



Hola a todos! Que tal estais? Espero que muy bien! 
La receta de hoy la había visto ya muchas veces en un libro de cocina que tengo desde hace unos años. Pero no sé... nunca me había llamado mucho la atencion y siempre pasaba de ella. 
Hasta un dia en que fui a la pescaderia para comprar bonito para otra receta y me echaron dos rajas super gigantes que daban para dos cenas (no me daba cuenta de lo grandes que eran hasta que llegué a casa, aunque en la caja ya me había sorprendido que tenía que pagar tanto). 
Pues nada, pensaba yo, y usaba una de las rajas para hacer bonito en mojo, porque tampoco quería cocinar dos dias siguientes lo mismo.
Y despues de haberlo comido me arrepiento no haberlo descubierto antes, porque es un plato super sencillo, y muy muy rico! 
Bueno, seguro que vosotros que sois españoles ya conoceis este plato de toda la vida, como es un plato muy típico de Canarias (me lo dijo Teo mientras estabamos cenando). Pero claro, para mi, siendo alemana, era un plato que nunca había visto :)
Espero que os guste!

Los ingredientes para dos personas son;
200g patatas
200g bonito
aceite de oliva
para el mojo;
pimentón picante
(a gusto, yo eché media cuchara pequeña porque no me gusta mucho el picante)
2 dientes de ajo
50ml vinagre blanco
1 cuchara pequeña de miel
100ml aceite de oliva
1/2 cuchara pequeña cominos molidos
3 cucharas pequeñas pimentón dulce
sal

Para el mojo picamos el ajo y lo echamos junto con el resto de los ingredientes en un recipiente para batirlo hasta que tengamos una salsa sin trocitos. 
Luego precocinamos las patatas, les quitamos la piel y las picamos en dados, para marinarlas unas horas en la nevera junto con el bonito cortado en dados (y sin espinas) en el mojo (eso no era parte de la receta, pero me parecía que asi las patatas y el bonito podían coger muy bien el sabor del mojo). Lo mejor es si lo tapais con papel de aluminio.
Despues solo tenemos que rehogar primero el bonito en un poco de aceite de oliva, luego echar tambien las patatas con el mojo y dejarlo unos 10-15 minutos al fuego muy lento. Listo!!
Que os parece la receta? Asi mas o menos tambien se hace en Canarias?



Hallo Ihr Lieben! Wie geht es Euch? Ich hoffe gut!
Das Rezept von heute habe ich schon so einige Male beim Vorbeiblättern in einem Kochbuch gesehen, das ich schon seit ein paar Jahren habe. Aber irgendwie... hat es nie besonders mein Interesse geweckt.
Bis ich dann vor einiger Zeit zum Fischladen gefahren bin um Thunfischsteaks für ein anderes Rezept zu kaufen, und die Verkäuferin es anscheinend besonders gut mit mir gemeint hat, denn diese zwei Thunfischsteaks die sie mir da mitgegeben hat waren einfach nur riesig (das hab ich dann aber leider erst zuhause gesehen, ich hatte mich an der Kasse schon gewundert warum ich soviel bezahlen musste).
Also dann, hab ich gedacht, eines der beiden Thunfischsteaks musste für die Mojo her, denn ich wollte auch nicht zwei Mal hintereinander das gleiche kochen. 
Und was soll ich sagen, nachdem ich Thunfisch in roter Mojo nun einmal probiert habe, finde ich es fast schade das Rezept nicht eher entdeckt zu haben, denn es ist ein super einfach zuzubereitendes Gericht, aber zugleich sehr sehr und wirklich sehr lecker!
Die Spanier, oder eingefleischten Kanaren-Urlauber unter Euch, kennen das Gericht wahrscheinlich, denn während des Abendessens erzählte Teo mir dann, dass dies ein ganz typisches Gericht der Kanaren wäre. Aber klar, da ich es als Deutsche bis jetzt noch nicht mal nach Mallorca geschafft habe, kannte ich das Gericht bis jetzt nicht :)
Ich hoffe es gefällt Euch!

Die Zutaten für zwei Personen sind;
200g Kartoffeln
200g Thunfischsteaks
Olivenöl
für die Mojo;
scharfes Paprikapulver
(nach Geschmack, ich habe nur einen halben TL dazugegeben, da ich es nicht so gerne scharf mag)
2 Knoblauchzehen
50ml Weissweinessig
1 TL Honig
100ml Olivenöl
1/2 TL gemahlener Kreuzkümmel
3 TL edelsüsses Paprikapulver
Salz

Für die Mojo hacken wir den Knoblauch und geben ihn zusammen mit den restlichen Zutaten in einen hohen Plastikbehälter, damit wir alles zusammen gut durchpürieren können.
Dann kochen wir die Kartoffeln vor, schälen und würfeln sie. Danach geben wir sie zusammen mit dem Thunfisch (die Steaks würfeln wir ebenfalls und suchen die Gräten heraus) in einen tiefen Teller und geben die Mojo darauf. Dann kommt alles zusammen einige Stunden mit Alufolie abgedeckt zum Marinieren in den Kühlschrank (das stand so nicht im Rezept, ich fand aber, dass so die Kartoffeln und der Thunfisch sicher besser den Geschmack der Mojo annehmen würden).
Danach braten wir zuerst die Thunfischwürfel in ein wenig Olivenöl an, geben dann die Kartoffeln samt Mojo hinzu und lassen alles zusammen ca. 10-15 Minuten bei schwacher Hitze durchziehen. Fertig!!
Was meint Ihr zum Rezept? Weiss jemand von Euch ob es in etwa so auf den Kanaren zubereitet wird? 


Kommentare:

  1. Pues no se si se hará así o no en Canarias, pero tiene un aspecto delicioso. Gracias por la receta. No la conocía. Bs

    AntwortenLöschen
  2. Uy, uy, Merle, ya sabes que hoy conmigo has dado en hueso duro, y seguro que te quedo muy canario y muy bueno, pero yo mejor me como solo las patatas, jajaja.

    Un beso!!

    AntwortenLöschen
  3. Graci; pues yo despues de que Teo me había dicho que era un plato super famoso de Canarias, pensaba que lo conocía todo el mundo!
    Tienes que probarlo un dia, porque estaba super rico y ademas no lleva mucho tiempo ni muchos ingredientes :)

    @ Paula; ya lo sé... eso no es nada para ti :) Pero todavía me sporprende de que no te gusta el pescado, conlo rico que esta aqui en España!! Cuando estuvimos en Alemania de vacaciones era lo primero que echaba de menos, y cuando llegamos a casa lo primero que hice fue comprar unas doradas :)

    Besitos para todos y muchas gracias por los comentarios!

    AntwortenLöschen
  4. Merle, pues fíjate si tiene aún más delito, siendo de Santander :P Mi padre lo ve, y no se lo cree.

    Yo soy más, precisamente, de un buen Schweinebraten bien crujiente!! No sé si lo he dicho bien, aún tengo muchíiisimos problemas para construir vuestras palabras, jajaja. Una de las primeras que aprendí fue refrigerador, y no sabes lo divertido que me pareció!!

    Sí, llámame pringada :P

    Un beso, guapa!!

    AntwortenLöschen