Samstag, 29. März 2014

pan de patatas / Kartoffelbrot



Para mi hay pocas cosas que me gustan mas para cenar que un pan recién sacado del horno con embutidos de todo tipo, queso, Philadelphia etc...
No sé si lo sabeis pero en Alemania lo de comer dos platos calientes al dia como aqui en España no es nada habitual. Lo normal es un plato caliente para comer y para cenar hay pan. Seguro que por eso en Alemania hay miles de panes diferentes (pan blanco, negro, con semillas, integral, con amapola, semillas de calabaza y muchos mas) y tambien la variedad de embutidos es mucho mas grande que aqui en España, aunque tambien tengo que decir que la calidad y el sabor de los embutidos que hay en España es mucho mejor.Pero, a veces menos es mas o como era el dicho este?! :)
El caso es que como echo de menos de vez en cuando esa variedad de pan que hay en Alemania a menudo me pongo a hacer un pan en casa, como este pan de patatas que tengo hoy para vosotros (la receta la encontré aqui)
Espero que os guste!


aqui ya os dejo los ingredientes;
600g patatas
romero
200g harina
150g harina integral
1 sobre de levadura
sal 
pimentón dulce
150ml leche
harina para estirar la masa
sal gorda para vertir por encima del pan

papel del horno

Cocemos la mitad de las patatas con piel unos 20 minutos y despues las lavamos con agua fria. Ahora las pelamos y la machacamos con un tenedor, despues las dejamos enfriar.
Ahora mezclamos las dos harinas, la levadura, romero (como 2 cucharadas mas o menos), 1 1/2 cucharadas de sal y 1 cucharada de pimentón dulceen un bol grande. Pelamos la otra mitad de patatas y las rallamos. Ahora echamos las patatas cocidas y machacadas y las patatas ralladas junto con la leche a la mezcla de harina y mezclamos todo bien (primer con la batidora, luego con las manos) hasta obtener una masa homogénea.

Ahora cubrimos la bandeja del horno con papel del horno, y formamos un pan de la masa. El pan lo colocamos en la bandeja y hacemos unos cortes diagonales con un cuchillo en la parte de arriba del pan. Despues vertimos un poco de romero y sal gorda por encima y horneamos el pan 50-55 minutos en el horno precalentado a 200°C (igual hay que taparlo despues de 45 minutos para que no se queme).


Für mich gibt es fast nichts Leckereres zum Abendessen als ein frisch aus dem Ofen geholtes Brot mit Schinken, Käse, Philadelphia etc...
Leider hab ich es damit hier in Spanien immer etwas schwer, denn hier wird normalerweise zwei Mal am Tag warm gegessen, also nichts mit AbendBROT. Auch die Auswahl an Brotbelägen- und Aufstrichen ist hier bei weitem nicht so gross wie in Deutschland, obwohl so langsam auch schon Philadelphia in verschiedenen Geschmacksrichtungen in den Supermärkten hier angekommen ist :)
Aber da es mit der Brotvielfalt halt doch noch nicht so weit hier ist, backe ich hin und wieder selbst Brot zuhause, so wie das Kartoffelbrot von heute das ich bei Foodboard gefunden habe.
Ich hoffe Euch gefällt das Rezept!

hier auch schon die Zutaten;
600g mehligkochende Kartoffeln
Rosmarin
200g Weizenmehl 
150g Vollkornmehl
1 Päckchen Backpulver
Salz
Edelsüßpaprika
150ml Milch
Mehl für die Arbeitsfläche
Meersalz zum Bestreuen
Backpapier

Wir kochen die Hälfte der Kartoffeln ca. 20 Minuten mit Schale in kochendem Wasser, giessen sie ab, schrecken sie kalt ab und schälen sie dann. Die noch heißen Kartoffeln zerstampfen wir dann mit einem Kartoffelstampfer und lassen sie auskühlen.
Nun mischen wir Weizen- und Vollkornmehl, Backpulver, etwas Rosmarin (ca. 2 EL), 1 1⁄2 TL Salz und 1 TL Paprika in einer großen Schüssel. Den Rest der Kartoffeln schälen wir, waschen sie und reiben sie fein. Danach drücken wir die geriebenen Kartoffeln aus. Geriebene und gestampfte Kartoffeln geben wir zusammen mit der Milch zum Mehl und verkneten alles erst mit den Knethaken des Rührgeräts, dann mit den Händen zu einem glatten Teig.
Nun legen wir ein Backblech mit Backpapier aus und formen den Teig auf bemehlter Arbeitsfläche zum runden Laib. Dann setzen wir ihn auf das Blech, schneiden die Oberfläche mit einem scharfen Messer ein paar Mal diagonal ein und bestreuen das Brot mit Rosmarin und Meersalz. 

Das Brot wird nun 50-55 Minuten bei 200°C im vorgeheizten Ofen gebacken, evtl müsst Ihr es nach etwa 45 Minuten abdecken. 


Kommentare:

  1. Sí que lo sé, sí, en Suiza es igual :). Cuando vamos de visita, siempre hay un plato caliente más completo, y una comida más ligera a base de panes variados, quesos, mantequilla, embutidos, una ensaladita, huevo cocido... A veces es en la cena y a veces en el almuerzo, pero sea como sea, me has traído muy buenos recuerdos :).

    Hace tiempo que quiero hacer pan de patata, porque sé que me tiene que encantar. El tuyo tiene un aspecto exquisito, esa corta y esa miga se comen solas! Apuntada la receta :)

    Un abrazo

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. A que esta guay ese típo de comida o cena?! A mi siempre me prestaba un montón :) Con la mesa llena de embutidos, quesos... que rico!
      Ademas asi cada un se prepara su pan un poco como le gusta :)
      Un besito

      Löschen
  2. El pan de patatas me encanta, Merle :) Con romero y patata probé uno en Praga, y me chifló :P Así que ándate con cuidado, que las Asturias me pillan más a mano que Praga, jajajaja

    Suerte tienes que puedes mezclar lo mejor de cada casa, y quedarte con vuestra variedad de panes y el embutido de aquí, ¡¡eso es ser lista, Merle!! :P ¿Y los quesos? Los quesos son geniales en todas partes, ¿verdad? :P

    Me voy a hacer (cuando encuentre la manera) seguidora de tus tableros de Foodboard, ¿va?

    Un besote, Merle, ¡feliz semanita!
    PD: He leído que os habéis mudado, ¿no? Enhorabuena!!
    PPD: ¿Frigo nuevo? Dile a Teo que ya te entra la heladera!! :P

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. Hola Paula!!

      Pues aqui te espero con mi pan, a ver cuando vienes?! ;P Oye, lo de la casa rural en verano sigue en pie, no? Que tengo muchas ganas y me parece que lo vamos a pasar genial :)

      Pues siiiii, nos vamos a mudar!!! Frigo nuevo, horno nuevo.... es que compramos una casa!!! Flipas! :) Todavía no me lo creo jajaja :) Ya os voy contando :)

      Un besin

      Löschen
  3. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. Muchas gracias Naroa, me alegro que te guste :)
      Un besito!

      Löschen